Ir al contenido principal

Descanse en guerra. Trabaje en paz




Muy bien pudiese ser el epitafio de algún ilustre político que en un arrebato mesiánico quisiese purificar su alma antes del último viaje, blandiendo un mensaje que englobase todo lo que en aquel momento considerase indispensable: religión, trabajo, guerra o paz, muerte….y lo mezclase con un ingrediente voluble, altamente inflamable, y muy contagioso en un entorno enrarecido y en lugares dónde las altas temperaturas fuesen atravesadas por matojos histriónicos: ¡La Caraja!
La caraja  es ese éter que se ancla a la altura de las meninges y se transmite mediante el aletargado bostezo que denota la influencia de este medio entre la concurrencia, haciendo que broten de ellos encamadas elucubraciones  post-meridian, antediluvianas y chispazos anteriores a la aparición del primer hombre que decidió utilizar ropa interior, aunque algunos eruditos de la materia están comenzando a poner en duda esta suposición.
Según el doctor John Stonton de la universidad de Passanota oeste, situada al este del estado antiguamente conocido como la "flecha del Este": "Ha quedado demostrado mediante el estudio de una serie de individuos aislados (que se prestaron voluntarios sin estar bajo la influencia de alguno o varios narcóticos) en un ambiente similar y con los mismos recursos de cuando se cree aparecieron las primeras prendas íntimas, que el motivo por el cual comenzaron a utilizarse los corsés de partes bajas se debe a una discusión familiar...". El insigne decano del departamento "EQNVANP" (estudios que no van a ninguna parte) prosiguió: "...nos dimos cuenta por casualidad: mientras mi ayudante llegaba con el desayuno mediterráneo me percaté de que algo extraño sucedía en la mana..., en el experimen..., perdón, en el estudio. Una de las hembras comenzó a insultar a uno de los especímenes masculinos recriminándole -el doctor nos obsequió con una cara libidinosa- el uso tan lascivo que hacía de su serpentín con las otras componentes del campamento, lo corroboré por mis cerca de veinte años de estudios en el terreno del lenguaje corporal, la lectura de labios, y porque conseguí dar con el interruptor del equipo de sonido. La susodicha tenía un cuchillo con la hoja sacada de un omóplato de tamandúa y  la empuñadura hecha con el pescuezo de un jabalí que le dejamos en el ecosistema por navidades. Cogió al macho y le puso el cuchillo en sus partes pudendas, y les gritaba a las demás para que no se acercasen. El individuo masculino intentaba dialogar, pero ella lo tenía bien trincado y parecía decirle que aquello era suyo. Tras un par de tensos minutos, el macho metió el rabo entre las piernas y la hembra dominó la situación. El campamento volvió a la calma, salvo los típicos corrillos habituales en el extrarradio, y yo conseguí tomarme el desayuno sin sobresaltos." Tras tomar su frugal desayuno, el doctor observó lo siguiente: "...pero dos horas después del incidente doméstico, pude observar como el espécimen masculino aparecía en el centro del campamento con la pelvis y las posaderas tapadas con las pieles de la loca del cuchillo, y los demás miembros del campamento comenzaron a mirarlo con cara ridícula. Ahí comprobé, gracias a estas condiciones de simulación del ecosistema cuaternario, con la privación de todos los elementos de comodidad del siglo XXI, incluidas las drogas: nos enorgullecemos de no haber utilizado nunca las drogas en nuestros estudios y sí de haber utilizado ¡sólo! recursos naturales, incluidas una serie de vitaminas que se suministran a cada individuo por separado para evitar el riesgo de enfermedades, carencias y lesiones durante los diez años…que diga meses que dura el ejercicio, y los ruidos de la vida moderna, que el origen de esta costumbre se debe a una serie de variables que se lograron resolver, aunque no a gusto de todos: Amor/Celos/Ira/Egoísmo vs Diversión/Miedo. Aunque yo lo dejaría en loca contra mansurrón.
Cuando un colectivo de humanos sea cual fuere su sexo, raza o color, se ve influenciado por la caraja, el ambiente se electrifica de tal manera a dos metros bajo tierra, que a menudo el cosquilleo de electrones sale disparado columna vertebral arriba haciendo que el afectado agite los dos brazos y contraiga las nalgas mientras expulsa un hálito estruendoso que significa el fin o expulsión de la fuerza parasitaria.
Pero volviendo al título de esta gacetilla: muy bien pudiese ser el epitafio de algún ilustre político que en un arrebato mesiánico quisiese purificar su alma antes del último viaje, blandiendo un mensaje que englobase todo lo que en aquel momento considerase indispensable: religión, trabajo, guerra o paz, muerte, y lo mezclase con un ingrediente voluble, altamente inflamable, y muy contagioso en un entorno enrarecido y en lugares dónde las altas temperaturas sean atravesadas por matojos histriónicos: ¡La Caraja !... o, quién sabe si un deseo dividido en dos: No trabajes en/durante las guerras. Trabaja en/durante la paz, o, simplemente, un toque de irreverencia frente al tan manido: "Descanse en paz", porque nos viene a decir que hemos estado peleando toda la vida en una guerra, y, menos pacífico, incluye de todo esa observación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A buenas horas

Entre eucalipto y eucalipto pino, y entre pino y pino piedra. Sobre el horizonte el dragón de niebla tras el dragón de niebla Las Mateas. Arturo, Sirio y Antares, sobre María Gil, Lepe y Los Pajosos. El agua me sabe a lejía: ¡Otra vez están aquí los tramposos! Quejicas a tiempo completo en las terrazas formando bulla. Carreras por los adoquines: ¡Este año no he comido turmas! Y sigue Santa Bárbara tronando. Y siguen los chismes volando. Me han cambiado el Padre Nuestro entre whiskys de contrabando.

La monotonía de lo grotesco

Si tuviese que comenzar esta historia por un principio que fuese coherente, dejaría de ser un relato fidedigno de los hechos acontecidos en el lugar que mi mente quiso olvidar, y pasaría a ser una relación de situaciones carentes de interés para ser contadas, pero a menudo, la monotonía se nutre de un halo misterioso y se convierte en la mayor de las excentricidades, donde lo absurdo se une a lo racional y lo ilusorio planea con sorna sobre las mentes sin que ellas lleguen a percatarse de ello.  No sabría puntualizar si lo que voy a contar ocurrió a hora temprana o se alargó durante toda una jornada o varias semanas, tan solo sé que comenzó con una pregunta tan común que nada en ella hacía presagiar que fuese el detonante del mecanismo que transformaría las vidas de los allí presentes para el resto de sus días:  - ¿Está lloviendo? La taimada chica encargada del establecimiento se restregaba los muslos con fruición ante el frío que entraba por la puerta entreabierta, y las me

Diario de un maldito

Las gotas de rocío sobre el alfeizar rezumaban nostalgia. El travieso ronroneo de los gatos sobre el tejado, el revoloteo revoltoso de los incansables gorriones, y la calma infinita de una mañana compungida, anclada en el comienzo de un final ya decidido, se batían en aterciopelado duelo con el frenesí cafetero de un suspiro clarividente de perfidia carente. ¿Utopía?...Puede. O tan solo un resplandor titánico de sus deseos en la evaporada escarcha, o la pertinaz sequía secular de su imaginación redentora y tiránica, despistada entre los vetustos pliegues de la idolatría defenestrada, que quizás se alzara hacia el sendero del recuerdo original, el cual se diluyó en el infestado acuífero de calamidades, y cambió el romanticismo por una mortaja de azahar, marchito y recurrente, cuando su coraje peregrino se desvistió del sonambulismo inducido por el colérico temblor del destino ajeno. "¿Sueñas con tus palabras o prefieres mis caricia