Ir al contenido principal

El Escorpión os dice

Los movimientos revolucionarios  que aspiran a alcanzar los objetivos finales del comunismo mediante el socialismo, se llaman "comunistas", mientras que se entiende habitualmente por "socialistas" a los políticos que por caminos de evolución y mediante la formación de mayorías parlamentarias, aspiran a la creación de una colectividad socialista o simplemente las sociedades capitalistas.
Plejanov, Lenin, Trotski y Bujarin, pertenecen a la historia del socialismo, es decir, de la SOCIALDEMOCRACIA europea.
Jesús condenó a los ricos con duras palabras. Ejemplos de "comunismo"  en las escrituras: Lucas: (6, 20-25) ; Hechos: (2, 44/45 ); (4, 32, 34 y 35).
El SPD (partido socialdemócrata alemán) renunció a un análisis específicamente socialista y a una utopía basada en unos fundamentos históricos y filosóficos. La socialdemocracia debía desvincularse de todos aquellos rasgos que la caracterizaban como un partido clasista, y las teorías de Marx y Engels tenían que situarse en su perspectiva histórica.
El pluralismo  de las motivaciones éticas para la opción del socialismo democrático (en Alemanía "liberales") quedó destacado como consecuencia de tales concepciones.
En Noruega, los tratos entre el Partido Obrero y el Partido Comunista, demostraron que los comunistas estaban preparados para aceptar el principio de CURSO PACÍFICO HACIA EL SOCIALISMO. Y se calificó como DEBER DE TODOS LOS SOCIALISTAS, conseguir en el PARLAMENTO una MAYORÍA OBRERA.
En el Partido Comunista Sueco, respecto a su posición ante la socialdemocracia, se hacía constar en los principios fundamentales, que no había que combatirla, sino en cierta medida AYUDARLA A TOMAR EL CAMINO RECTO, puesto que a pesar de todas sus CLAUDICACIONES, seguía siendo un partido OBRERO. Esta circunstancia hizo que se distanciaran del MOVIMIENTO MUNDIAL COMUNISTA y adoptaran el nombre de PARTIDO DE IZQUIERDAS para poder imprimir a su curso un rumbo independiente, encontrandose en una línea similar a los PARTIDOS SOCIALISTAS POPULARES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A buenas horas

Entre eucalipto y eucalipto pino, y entre pino y pino piedra. Sobre el horizonte el dragón de niebla tras el dragón de niebla Las Mateas. Arturo, Sirio y Antares, sobre María Gil, Lepe y Los Pajosos. El agua me sabe a lejía: ¡Otra vez están aquí los tramposos! Quejicas a tiempo completo en las terrazas formando bulla. Carreras por los adoquines: ¡Este año no he comido turmas! Y sigue Santa Bárbara tronando. Y siguen los chismes volando. Me han cambiado el Padre Nuestro entre whiskys de contrabando.

La monotonía de lo grotesco

Si tuviese que comenzar esta historia por un principio que fuese coherente, dejaría de ser un relato fidedigno de los hechos acontecidos en el lugar que mi mente quiso olvidar, y pasaría a ser una relación de situaciones carentes de interés para ser contadas, pero a menudo, la monotonía se nutre de un halo misterioso y se convierte en la mayor de las excentricidades, donde lo absurdo se une a lo racional y lo ilusorio planea con sorna sobre las mentes sin que ellas lleguen a percatarse de ello.  No sabría puntualizar si lo que voy a contar ocurrió a hora temprana o se alargó durante toda una jornada o varias semanas, tan solo sé que comenzó con una pregunta tan común que nada en ella hacía presagiar que fuese el detonante del mecanismo que transformaría las vidas de los allí presentes para el resto de sus días:  - ¿Está lloviendo? La taimada chica encargada del establecimiento se restregaba los muslos con fruición ante el frío que entraba por la puerta entreabierta, y las me

Odisea tipo pilsen: Mejor no me levanto (1)

Dicen que lo qué mal empieza mal acaba, pero los gitanos también dicen que no quieren buenos principios porque significaría que iría a peor. No sé como calificar estas expresiones porque a fin de cuenta sólo son eso: parte del refranero popular que a veces se cumple y a veces no, pero pueden servir para calificar algunas acciones que ocurren puntualmente en nuestra existencia, aunque a mí lo único que hacen es dejarme en shock. Como cuando te has comido unas setas de esas que dicen que no debes comer porque: “No matan, pero producen alucinaciones”, eso fue lo que me dijo un doctor de los que parece no haber probado nunca nada, con una voz grave que salía con seguridad de su boca mientras hinchaba el pecho como un pavo y me miraba con condescendencia : “Bueno, pues si producen alucinaciones habrá que probarlas”. En esta vida hay que saber de lo que se habla, si no lo has probado no puedes decir nada sobre ello.  Meditando sobre todo ello llegué a la parada del autobús con la sa