Ir al contenido principal

Que me traigan una almohada

No se le suelen dar demasiada importancia a los sueños en la vida real. Las personas que hacen eso acaban con el estigma de pillaos, colgaos, pringaos, todo eso con cierto merecimiento en la mayoría de los casos. Recuerdo una tarde trabajando en un bar  en el que me tocaba ir y venir al almacén de las bebidas, cuando por el camino escuché a un hombre contándole a otro no se qué de un viaje a Ganímedes y que lo abducían por la noche los extraterrestres mientras dormía, y que por eso estaba siempre despierto. Yo no digo que los sueños tuvieran su aliciente, porque daba detalles de todo tipo:
“El extraterrestre tenía los ojos negros y la cabeza como una calabaza”
Y se detenía en los más escabrosos:
“Y me endilgó un microchip por el tájena fíjate tú”
Pero aguantar a un hombre relatando sus aventuras cósmico-anales durante tanto tiempo resulta agotador puesto que lo más parecido a la realidad que vas a escuchar va a ser: “Cigarrito, cerveza, fuego y agua”.
¿Alguien se imagina cómo sería la vida en Ganímedes? Según Carlos Jesús (Micaé-Cristofe), vendrían infinidad de naves desde Ganímedes y  Raticulí que nos harían la vida más plena y feliz. Sobre Carlos Jesús siempre me quedarán algunas dudas: ¿el era el 3 en 1?, ¿no se quedaba afónico cuando cambiaba de voz?, ¿infinidad de naves no colapsarían el espacio aéreo internacional?, ¿tenía tetas?  Todas estas preguntas se me quedaron en el alero y cada vez que escuchaba a aquel hombre con papel de plata en la cabeza contando sus aventuras interestelares, le ofrecía un cigarrito y le hacía alguna de esas preguntas a ver si los ganimedianos podían responderme alguna de ellas. El me contestó que eso era muy difícil, que no contestaban preguntas. Le respondí que si leían la mente podían decírselo sin hablar y que además era algo muy importante para el futuro de mi vida. Al día siguiente me llamó y yo le dí un cigarrito y le pregunté:
¿Qué respuesta te ha dado?”
Me ha costado mucho trabajo que me contestaran colega, pero al final lo hicieron. Me han dicho que el 3 en 1 era un spray multiusos y que también es una oferta de un supermercado de la calle los Pastis, 69.”
Como podéis imaginar, la ayuda era nula pero lo de la oferta en la calle los pastis fue un triunfo; se compraban unos bulgaritos que te ponían el azúcar en su sitio antes de quitarles el envoltorio. Continué con el trabajo de campo  hasta finalizarlo. A la segunda pregunta me contestó: “Me dijeron que tomaba Agua del Carmen”. A la tercera: “Me han dicho que para ese día estaremos los elegidos aparcando las naves”, “¿Pero habrá policía?”, le pregunté, “No que la policía da muy mal rollo”. A la cuarta y última pregunta respondió: “Me han dicho que era un airbag para cuando aterrizaba después de los viajes”. Las respuestas carecían de lógica pero encerraban una realidad aplastante: ¡A los extraterrestres no les gusta la policía! Y otra que ya me temía: Carlos Jesús era el nuevo modelo de twingo con airbag de serie y que sólo gastaba dos botellitas de Agua del Carmen por viaje, el problema eran sus pérdidas continuas de aceite.
Soñar incluye las pesadillas, cómo la de no poder correr, el vampiro, caer al vacío, una bruja que se te cuela en la habitación y te quiere chupar el cerebro, pero dependiendo del punto de vista de cada uno y de lo despierto que se pueda estar soñando, se pueden llegar a convertir en sueños agradables. Si no puedes correr te dices que eres un árbol y cambias el sueño, si caes al vacío, tiras de una oreja y salta un paracaídas. Si viene un vampiro te vas de frente para él le echas el brazo por el hombro y te lo llevas de marcha  a una fiesta, donde le pegas esquinazo. Los vampiros son los más pesados. Si una bruja se cuela en tu habitación te metes en el armario y cuando ella lo vaya a abrir sacas a una cuponera se la pones en la oreja y que le diga: “¡EL 72222222!
Luego están los sueños que dan vergüenza: andar en bolas por el medio de una fiesta cuando un segundo antes ibas vestido, que se le va a hacer. Perder en tus sueños, ¡mira que perder en tus sueños! Los sueños que no te acuerdas. Los premonitorios, que la mayoría de las veces no llegan a monitorios. Sé de uno que se gastó una pasta gansa en lotería de navidad, porque luego está lo de la avaricia de querer comprarlos todos, ¡hay que ser cabezón!, puesto que si el número le ha aparecido a él en sueños, es sólo para él. Bueno, pues el coleguita no cogió ni un duro. Lo malo fue que el número que había soñado era el código postal de la empresa en la que llevaba trabajando toda su vida.
Y por último los deja-vu, lo de: “esto lo he vivido antes”, pero siempre pasa en un lugar en el que has estado muchas horas, a una misma hora en la que casi siempre haces lo mismo, o una situación que se parece a una anterior que pasaste en ese mismo lugar, o cuatro personas en el mismo lugar en fechas distintas, siendo las mismas en una y otra fecha sin añadir nadie.
El otro día tuve un deja-vu. Mientras me tomaba un café noté la sensación de que algo era extraño, cómo si se repitiese algo. Miré a un lado y me fije que las personas de la barra ya las había visto antes en ese bar, y que eran las cinco de la tarde. Cerré el periódico y tras quitarme las gafas y frotarme los ojos me dije a mi mismo: “Y ahora viene un notas y me pide un cigarrito.” A los dos segundos llega un coleguita y me pide un cigarrito. Me tomo el café. Me levanto. Miro para el bar y le digo en voz alta: “¡Ya no vengo más a las cinco de la tarde!”. 
Me dirijo al autobús y me siento en un sillón de atrás. Llevo más de veinticuatro horas sin dormir. ¡Por Dios, qué me traigan una almohada!

Comentarios

Entradas populares de este blog

A buenas horas

Entre eucalipto y eucalipto pino, y entre pino y pino piedra. Sobre el horizonte el dragón de niebla tras el dragón de niebla Las Mateas. Arturo, Sirio y Antares, sobre María Gil, Lepe y Los Pajosos. El agua me sabe a lejía: ¡Otra vez están aquí los tramposos! Quejicas a tiempo completo en las terrazas formando bulla. Carreras por los adoquines: ¡Este año no he comido turmas! Y sigue Santa Bárbara tronando. Y siguen los chismes volando. Me han cambiado el Padre Nuestro entre whiskys de contrabando.

La monotonía de lo grotesco

Si tuviese que comenzar esta historia por un principio que fuese coherente, dejaría de ser un relato fidedigno de los hechos acontecidos en el lugar que mi mente quiso olvidar, y pasaría a ser una relación de situaciones carentes de interés para ser contadas, pero a menudo, la monotonía se nutre de un halo misterioso y se convierte en la mayor de las excentricidades, donde lo absurdo se une a lo racional y lo ilusorio planea con sorna sobre las mentes sin que ellas lleguen a percatarse de ello.  No sabría puntualizar si lo que voy a contar ocurrió a hora temprana o se alargó durante toda una jornada o varias semanas, tan solo sé que comenzó con una pregunta tan común que nada en ella hacía presagiar que fuese el detonante del mecanismo que transformaría las vidas de los allí presentes para el resto de sus días:  - ¿Está lloviendo? La taimada chica encargada del establecimiento se restregaba los muslos con fruición ante el frío que entraba por la puerta entreabierta, y las me

Diario de un maldito

Las gotas de rocío sobre el alfeizar rezumaban nostalgia. El travieso ronroneo de los gatos sobre el tejado, el revoloteo revoltoso de los incansables gorriones, y la calma infinita de una mañana compungida, anclada en el comienzo de un final ya decidido, se batían en aterciopelado duelo con el frenesí cafetero de un suspiro clarividente de perfidia carente. ¿Utopía?...Puede. O tan solo un resplandor titánico de sus deseos en la evaporada escarcha, o la pertinaz sequía secular de su imaginación redentora y tiránica, despistada entre los vetustos pliegues de la idolatría defenestrada, que quizás se alzara hacia el sendero del recuerdo original, el cual se diluyó en el infestado acuífero de calamidades, y cambió el romanticismo por una mortaja de azahar, marchito y recurrente, cuando su coraje peregrino se desvistió del sonambulismo inducido por el colérico temblor del destino ajeno. "¿Sueñas con tus palabras o prefieres mis caricia